Prioridad de paso en carreteras convencionales

          Algunas carreteras convencionales, debido a su escasa afluencia de vehículos, carecen muchas veces de la señalización adecuada y, en ocasiones cuentan con estrechamientos en puentes o tramos concretos que impiden que dos vehículos puedan cruzarse.

En la mayoría de los casos estos lugares disponen de una señalización concreta de prioridad, para cuando esa señalización no existe conviene recordar lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento General de Circulación

Sin perjuicio de lo que pueda ordenar el agente de la autoridad o, en su caso, indicar el personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales o en régimen de transporte especial, el orden de preferencia entre los distintos tipos de vehículos cuando uno de ellos tenga que dar marcha atrás es el siguiente:

a) Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos.

b) Conjunto de vehículos, excepto los contemplados en el párrafo d).

c) Vehículos de tracción animal.

d) Turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada y autocaravanas.

e) Vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.

f) Camiones, tractocamiones y furgones.

g) Turismos y vehículos derivados de turismos.

h) Vehículos especiales que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.

i) Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.

j) Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

Cuando se trate de vehículos del mismo tipo o de supuestos no enumerados, la preferencia de paso se decidirá a favor del que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.

  • SEBASTIÁN HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

    Genial como de costumbre. Lo que más me gusta es lo de las señales de los agentes prevalecen, “se terminó la discusión entre los conductores”. Saludos